Alberto Oliart, que ha dimitido hoy como presidente de la corporación Radio Televisión Española, ha pasado en menos de dos años de protagonizar el consenso que su nombramiento generó entre los principales partidos políticos al enfrentamiento visceral que su gestión ha provocado entre las mismas fuerzas.

PSOE y PP consensuaron a finales de 2009, tras una negociación en la que intervinieron directamente el presidente del Gobierno y el del PP, el nombre de Oliart como máximo responsable de la corporación, con la intención de desterrar las acusaciones endémicas de manipulación que desde la oposición se han hecho al máximo responsable de la televisión pública.

Pero meses después, los responsables del PP volvieron a situar al presidente de RTVE en el punto de mira, y se han sucedido las acusaciones de manipulación informativa y de favorecer siempre al partido del Gobierno, acusaciones y enfrentamientos que se han visualizado sobre todo, pero no solo, en la comisión de control parlamentario de RTVE.

Alberto Oliart llegó a la televisión con 81 años y tras una intensa y prolongada carrera política, durante la cual ha ocupado, entre otros puestos de responsabilidad, varias carteras ministeriales.

Nació en Mérida el 29 de julio de 1928, estudió Derecho en Barcelona, fue ministro de Defensa en el Gobierno de UCD de Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y al frente de ese Departamento se dieron los primeros pasos para la entrada de España en la OTAN.

Pero su primera cartera fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978.

En diciembre de ese año se afilió a UCD y en septiembre de 1980 fue nombrado ministro de Sanidad y Seguridad Social.

Con anterioridad a su experiencia ministerial, Oliart ganó en 1953 las oposiciones a abogado del Estado y se dedicó a ello en exclusiva hasta 1965, primero en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real y desde 1958 en la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda.

En 1963 fue nombrado jefe de Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, y trabajó también en la Asesoría de la Dirección General de Presupuestos del Estado.

Dos años más tarde ocupó el cargo de director administrativo y financiero de RENFE, y en 1967 fue nombrado secretario general de esta entidad.

Al año siguiente reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo, y desarrolló una intensa actividad profesional como asesor de empresas.

En 1973 también fue nombrado consejero y director general del Banco Hispano Americano.

Muy aficionado a escribir poesía, al dejar la política activa volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca "Los Rafaeles", en Badajoz, (ostentó durante 17 años la presidencia de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico).

Su afición a la escritura tuvo sus frutos el 2 de septiembre de 1997 cuando fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro "Contra el olvido", en el que reconstruye hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

En 2008 recibió de manos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Premio Extraordinario de este Departamento por su contribución al desarrollo de la política de defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organizaciones internacionales.

Oliart está casado desde 1954 con Carmen de Torres Flores, con quien tiene seis hijos, de los cuales dos murieron en sendos accidentes de tráfico.