Casi nueve de cada diez consumidores, cerca del 90 %, son fieles a su establecimiento de compra, que se encuentra en la mayoría de los casos muy cerca de sus hogares, según revela el informe "Hábitos de compra de los españoles" publicado hoy por Promarca.

Según este estudio, realizado por la empresa de estudios sociológicos Sondea, la fidelidad a su tienda habitual es un factor muy importante para los consumidores españoles, seguido de la cercanía, puesto que un 82 % de los encuestados afirma tardar entre 5 y 10 minutos en su desplazamiento al supermercado o hipermercado habitual.

Por Comunidades Autónomas, los baleares (97 %), los murcianos (94 %) y los gallegos (91 %), son los españoles más fieles al comercio de siempre, en contraposición a los asturianos, de los cuales un 22 % realiza la compra en diferentes establecimientos.

Realizado con una muestra de más de 2.000 personas, el estudio revela las preferencias de los compradores en los supermercados e hipermercados de España, y refleja cuáles son los aspectos determinantes para los consumidores a la hora de elegir establecimiento.

En primer lugar se encuentra la calidad de los productos (31 %), unos precios atractivos (29 %), la variedad de la oferta (17 %), y la cercanía (12 %), por encima de otros factores como su aspecto (5 %), el personal (3 %) o los servicios asociados que incluye el establecimiento (2 %).

Entre los encuestados, siete de cada diez consumidores buscan en las ofertas y promociones la forma de ahorrar y seis de cada diez se decantan por tiendas que ofrezcan variedad de marcas.

La diversidad de productos es importante para los españoles "por la comodidad de hacer toda la compra en el mismo sitio y por poder elegir el producto o la marca que quieran comprar", según la encuesta.

Sin embargo, tres de cada diez españoles reconocen que su comercio no les ofrece todos los productos y marcas que buscan.

En este sentido, los valencianos son los que más dificultades tienen para encontrar productos y marcas que desean comprar mientras que los extremeños son los más satisfechos con el surtido que les ofrece su establecimiento habitual.

Para el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, que el consumidor pueda encontrar "un surtido suficientemente amplio" supone que "pueda ejercer su derecho a la libertad de elección sin dificultad, con comodidad y sin verse abocado a comprar un producto que no es el que busca".

Este factor está asociado, según la encuesta, a que el establecimiento ofrezca productos de calidad, lo que para un 61 % de los consumidores implica que los supermercados e hipermercados ofrezcan "marcas de toda la vida y de confianza".