Los ministros de Sanidad de la UE analizarán esta tarde el impacto de los brotes de E.coli sobre la seguridad alimentaria en varios estados miembros, cuando se acaba de confirmar que un lote de semillas de fenogreco importado de Egipto es el vínculo común más probable entre las infecciones registradas.

Los responsables comunitarios tratarán este tema a partir de las 13.00 GMT, en el consejo informal de Sanidad que se celebra en Sopot (norte de Polonia), la primera reunión de este ámbito que tiene lugar bajo la recién estrenada presidencia polaca de turno de la UE.

España está representada en el consejo por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.

Los Veintisiete tratarán la evolución de los brotes de la agresiva y poco común cepa de E.coli en Francia y Alemania y discutirán sobre las medidas de prevención sanitaria hasta ahora tomadas.

También analizarán las últimas informaciones sobre el posible origen de las infecciones que, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estaría en un lote de semillas de fenocreco procedente de Egipto importado entre 2009 y 2011, si bien no descarta que otros lotes similares estén también afectados.

La Comisión Europea (CE) señaló hoy que propondrá la retirada de los lotes susceptibles de estar contaminados, aunque para ello aguardará a las conclusiones del Comité permanente de la cadena alimentaria -formado por expertos de los Estados miembros y de la Comisión-, que se encuentra reunido hoy en la capital belga.

Bruselas ya había advertido el pasado 30 de junio a España y otros seis países comunitarios sobre la distribución en sus territorios de las partidas de semillas sospechosas, aunque en el caso español no ha habido hasta la fecha ninguna infección por la cepa 104 de la bacteria E.Coli.

El aviso fue enviado por el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) después de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) publicaran un primer informe que apuntaba a esas semillas.