El Comandante Jefe del Departamento de Defensa Biológica de la Escuela Militar de Defensa NBQ, contra ataques químicos, Alberto Cique, ha descartado hoy la posibilidad de un accidente nuclear en España como el ocurrido en Japón.

El experto, que ha participado en Ronda en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), ha afirmado a los periodistas que las características que se han dado en el país nipón "no se darían en España" y que el diseño de la central de Fukushima (Japón) ha demostrado la capacidad tecnológica del país, pero "han tenido mala suerte".

Ha insistido en que la central resistió perfectamente desde el punto de vista tecnológico y de diseño pero que la magnitud del terremoto y el posterior tsunami no estaba prevista.

El experto ha asegurado que España "está perfectamente preparada" para hacer frente a las consecuencias de un accidente nuclear por su capacidad tecnológica y de respuesta.

Sobre la posibilidad de que la llamada "crisis del pepino" pueda enmascarar un ataque biológico, Cique ha asegurado que los profesionales sanitarios españoles están perfectamente preparados para evitar las consecuencias de las diseminaciones accidentales y las intencionadas, aunque habría que analizar la magnitud.

Cique, autor del libro ''Emergencia NBQ: pautas de intervención sanitaria'', ha descrito los principios de intervención ante una diseminación de agentes químicos como la protección, en primer lugar, del personal que interviene.

Después ha señalado que corresponde la detección en el menor tiempo posible del agente diseminado, la descontaminación para reducir el impacto del agente en el medio ambiente, el personal interviniente y el material y equipo, y aglutinar todos estos principios en un sistema integrado de respuesta.

Finalmente, ha explicado que el concepto de defensa NBQ surge en el ámbito militar con el uso de agentes químicos de guerra en la I Guerra Mundial que provocó que se iniciaran sistemas de defensa química, y surgió la Q.

Posteriormente, con la II Guerra Mundial y con el desarrollo del armamento nuclear se generó la N; y la B, de biológica, surgió para prevenir los efectos de la diseminación de agentes biológicos.

El concepto de defensa NBQ integra las capacidades militares y civiles frente a incidentes en el que se diseminen sustancias nucleares, químicas, biológicas y radiactivas.