La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, defendió ayer una asignatura específica sobre hábitos de conducta saludable desde los seis años (primer curso de Primaria), acordada con el Ministerio de Educación, que sirva para la prevención del consumo de alcohol entre menores.

"La nueva actitud ante el alcohol no vendrá de las generaciones anteriores, sino de las que se están formando hoy, con un cambio de mentalidad como ocurre ya con los menores que dicen a sus padres que no fumen", dijo Espí en el encuentro "Alcohol y menores" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En rueda de prensa, Espí dio la "voz de alerta" al repasar datos "intolerables" como que el 73 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años había bebido alcohol alguna vez en los doce meses anteriores a una encuesta de 2008.

Señaló como "lagunas" en la prevención del consumo de alcohol entre los menores la mayoría de leyes autonómicas en control de la venta, aunque éste suele corresponder a las policías locales, con sus propias competencias, matizó, así que ha pedido "repensar los marcos normativos".

Problemas de control

La subdirectora general de Salud Pública de Cantabria, Eugenia López Delgado, admitió que hacer cumplir la ley "no es fácil", por ejemplo en la publicidad, así que ha reclamado como "imprescindible" una legislación reguladora nacional, con margen de desarrollo autonómico, una idea compartida por el responsable de Fomento de Estilos de Vida Saludable de Galicia, Jorge Suances.

López Delgado pidió también una subida de precios y una asignatura específica y obligatoria de prevención.

La directora de Servicios Sociales y Drogodependencia de Andalucía, María Gómez, indicó que hay lugares donde la Policía Local tiene "serias dificultades" para controlar la venta, así que ha pedido una mayor sensibilización social a los ciudadanos y que denuncien los establecimientos donde se suministra alcohol a menores.

Sobre la necesidad de una ley estatal, dudó de que solucionase el problema de la prevención.

El comisionado para la Droga de Castilla y León, Fernando Martínez González, dijo que la sociedad no está preparada para una legislación de este tipo.

"Hay impunidad total en la venta y el consumo por menores y no se puede poner un policía en cada rincón", dijo.