La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió ayer de que los compromisos adquiridos hasta ahora para evitar el calentamiento de la Tierra en mas de dos grados este siglo son insuficientes y subrayó que no bastan las metas voluntarias de algunos países para reducir las emisiones de CO2.

"Debemos asumir que lo que hay ahora encima de la mesa no es suficiente", dijo Merkel al comienzo de una reunión preparatoria de expertos y representantes de 35 países de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará en Durban (Sudáfrica) a finales de este año.

"Estamos decididos a avanzar con valor", dijo, pese a todo, la canciller en la primera jornada del llamado "Diálogo de Petersberg", en referencia a la colina a las afueras de Bonn donde el pasado año se preparó la Cumbre Climática de Cancún, en México.

La canciller destacó que Alemania y la Unión Europea están decididas a desbloquear las negociaciones para alcanzar un compromiso vinculante para la sucesión del Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático que vence el año próximo.

Tras lamentar que las negociaciones avancen "a paso de caracol", Merkel advirtió de que las emisiones contaminantes siguen teniendo un desarrollo muy preocupante. Pese al resto de los problemas que soportan los gobiernos, exigió decisiones claras para el momento en que venza el Protocolo de Kyoto.