En Canarias, la diálisis peritoneal (DP) ha demostrado ventajas de supervivencia a corto y medio plazo respecto a la hemodiálisis (HD) en el tratamiento de los pacientes renales.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por los servicios de Nefrología de los hospitales universitarios de Canarias (La Laguna), Insular de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), Dr. Negrín (Las Palmas de Gran Canaria) y Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) tomando como base los datos del Registro de Enfermos Renales de Canarias (RERCAN), según un comunicado del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE).

Aún así, sólo el 4,8% de los pacientes renales de la región utilizan la diálisis peritoneal domiciliaria, un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional y muy por debajo de otras comunidades como Galicia (9,1%), País Vasco (8,9%) o Cantabria (8,6%).

Según el estudio, resulta notable que la mayor supervivencia de la diálisis peritoneal se ha constatado en todo tipo de pacientes, sin diferencias entre jóvenes y de edad avanzada, diabéticos y no diabéticos y hombres y mujeres; así como que esta ventaja se mantenga incluso tras años después de aplicar este tipo de tratamiento.

El doctor Nicanor Vega, presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología, responsable de diálisis peritoneal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y uno de los autores del estudio, afirma que "la probabilidad de supervivencia para DP y HD fue del 96,6% frente al 89% a los 6 meses; ventaja que va ascendiendo hasta llegar al 73 frente al 45% a los 46 meses".

La investigación sobre los diferentes tratamientos renales en Canarias es especialmente importante, sobre todo si se tiene en cuenta que la región es la que tiene mayor tasa de enfermos de riñón en España (1.210 pacientes renales por millón de habitantes frente a los 991 de media nacional) y la cuarta más alta del mundo (sólo por detrás de Japón, Estados Unidos y Portugal).

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.