Cataluña, Navarra y Canarias son las comunidades autónomas en las que las camas privadas hospitalarias tienen un mayor peso sobre el número total de camas. En el caso del Archipiélago, la proporción de las plazas en centros sanitarios privados representa el 36% de todo el sistema.

Así se recoge en el estudio "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación", elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que señala que los hospitales privados ofrecen una dotación de casi 54.000 camas, lo que representa el 33% del total de camas existentes en España.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que tiene una mayor proporción de camas privadas, en concreto el 58% del total, seguida a bastante distancia por Navarra (43%).

Tras ellas, se sitúan Canarias (36%) y Baleares y Madrid, donde las plazas privadas suponen un 34% del total.

Las Islas tienen doce centros hospitalarios públicos y once privados. En cuanto al número de camas, los hospitales disponen de un total de 7.663, de las que 4.904 son públicas y 2.759, el 36% del global, privadas.

En el extremo contrario se colocan Extremadura y Castilla-La Mancha, donde las camas privadas solo son el 10% del total, además de La Rioja (11%).

El sector hospitalario privado en España ofrece a los ciudadanos asistencia sanitaria en un total de 483 hospitales, lo que representa el 51% del total de los centros hospitalarios existentes en el país, según consta en el informe del IDIS.

Según el estudio, Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan tanto con un mayor número de hospitales privados como con más camas pertenecientes a centros de titularidad privada. Así, Cataluña dispone del 31,5% de hospitales privados; Andalucía cuenta con el 13,3% y Madrid, con el 10,6%; mientras que La Rioja solo dispone de un 0,4% y Cantabria, de un 0,8%.

El informe pone de relieve que, a pesar de la crisis, el seguro sanitario privado continúa creciendo.

En el periodo 2006-2010 se registró un incremento anual del 6,8% en volumen de primas.

Las comunidades autónomas con mayor penetración del seguro privado (Madrid, Cataluña y Baleares) cuentan con un menor presupuesto sanitario público per cápita.