Un grupo de investigación liderado por Pablo Menéndez, director del Banco de Andaluz de Células Madre, con sede en Granada, desarrollará un proyecto encaminado a descifrar el origen y la patogénesis de la leucemia linfoblástica del lactante, un tipo de cáncer infantil que afecta a niños menores de seis meses.

La investigación ha sido seleccionada por la Asociación Española contra el Cáncer para recibir una de las dos únicas ayudas -cifradas en 150.000 euros- que este organismo concede anualmente a nivel nacional para el desarrollo de proyectos relacionados con el cáncer infantil, ha explicado hoy a los periodistas la presidenta de la asociación, Isabel Oriol, durante la firma del convenio.

El proyecto permitirá conocer el comportamiento de esta enfermedad, la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a unos 40 niños al año y que tiene un mal pronóstico (en cinco años, el 72 % de los afectados fallece), ha señalado el investigador principal y coordinador del área de células madre del Biobanco de Andalucía, Pablo Menéndez.

Los investigadores tratarán de desarrollar en el laboratorio un modelo de la enfermedad para poder luego testar fármacos.

Este modelo, según Menéndez, se basará principalmente en el uso de células madre porque en ellas está el origen de la enfermedad.

Trabajarán en concreto con tres tipos de células madre: las neonatales (procedentes del cordón umbilical), las prenatales o embrionarias y las pluripotentes o inducidas.

Respecto a estas últimas, Menéndez ha explicado que se trata de escoger células leucémicas de los niños afectados y reprogramarlas, es decir, "llevarlas a un estadío pseudoútero para ver cómo manifiesta la diferenciación".

Según los investigadores, esta enfermedad se genera en el útero de la madre y el feto la desarrolla porque se muta el gen MLL debido a la ingesta, por parte de la madre, de agentes genotóxicos, que son los que dañan el ADN y pueden provocar mutaciones.

En el proyecto colaboran otros centros españoles como el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Niño Jesús de Madrid, el CNIO y el Instituto Univesitario de Oncología del Principado de Asturias.

Cada año se registran en España un millar de casos de cáncer infantil (entre 250 y 300 en Andalucía), según Oriol, que ha subrayado la necesidad de respaldar económicamente las investigaciones relacionadas con estas enfermedades, especialmente, ha dicho, aquellas de "máxima calidad" como es a su juicio ésta.