La fundación Equo ha reclamado hoy, en un comunicado, una política pública basada en la "transparencia informativa" y en una mayor vigilancia acerca de la contaminación de alimentos con sustancias químicas.

Equo ha reaccionado así a las últimas informaciones sobre las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que aconsejó evitar el consumo de pez espada, tiburón y atún rojo por parte de mujeres embarazadas o niños menores de tres años, a causa del contenido en mercurio de esos productos.

Para Equo, este "episodio" prueba la necesidad de implantar medidas de vigilancia "adecuadas" para reducir los riesgos a causa de la contaminación química.

Ha añadido que existen estudios que "demuestran que la concentración de mercurio de mujeres embarazadas en varias áreas geográficas de España y en sus hijos es superior a los valores de referencia de la Agencia de Protección Ambiental".

Equo ha solicitado una información periódica de los riesgos químicos, en general, para la salud de la población española y la creación de un portal en internet donde se agrupe toda la información sobre la contaminación de agua y de los alimentos.

También pide la realización "inmediata" de una encuesta de salud de la población española con muestras biológicas que informe de la contaminación interna y sirva para valorar las políticas de prevención.