Un total de cinco provincias y varias islas de Canarias están en alerta por vientos costeros, tormentas y lluvias que podrán acumular hasta 35 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Lérida está en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias, mientras que Barcelona, Gerona, Tarragona y Huesca se sitúan en alerta amarilla (riesgo) por los mismos fenómenos meteorológicos. Por su parte, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote están en alerta amarilla como consecuencia de los vientos costeros.

Así, los cielos estarán de nubosos a muy nubosos en las primeras horas en el noreste peninsular, con tendencia a que se despejen de oeste a este del país a lo largo del día y con chubascos o tormentas localmente moderados. Estos fenómenos podrían llegar a ser localmente fuertes en Aragón y en el interior occidental catalán, sobre todo en zona de montaña, a primeras horas del día.

En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior de Levante, donde hay posibilidad de algún chubasco disperso. En Baleares, se prevé poca nubosidad con tendencia a cielos despejados durante la mañana y con posibilidad de presencia de nubes de evolución que podrían ir acompañadas de algún chubasco débil aislado.

Por su parte, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las Islas Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve, y habrá poca nubosidad en el sur del archipiélago. Asimismo, se espera que haya brumas o bancos de niebla matinales tanto en Galicia como en Cataluña.

Las temperaturas, en general, experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado, excepto en el tercio oeste y Levante peninsulares, donde las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente. Los descensos serán localmente notables para las máximas en los Pirineos orientales y en las mínimas en Andalucía oriental.

Finalmente, los vientos soplarán de moderados a fuertes de componente noreste en Canarias y del oeste en el litoral de Alborán, disminuyendo a flojos al final de la jornada. En el resto de la Península, las ráfagas serán flojas, con intervalos moderados y predominio de las rachas del noroeste, mientras que en Baleares las ráfagas serán flojas a moderadas del Sur, girando a los de componente norte.