Con la llegada del verano todos los años aumentan las llamadas falsas de servicio de soporte técnico de marcas conocidas que se ofrecerán de forma "altruista" a arreglar cualquier problema de seguridad detectado en nuestro ordenador. En realidad, se trata de una evolución de las amenazas llamadas "rogueware" o falsos antivirus, que ha saltado del mundo online al offline para conseguir más víctimas a las que engañar de forma telefónica.

En las primeras, una falsa aplicación que se instala en nuestro ordenador nos advierte de que estamos infectados y nos insta a comprar online la solución. Tras hacer la transacción, el ciberdelincuente se quedará con nuestros números de tarjeta de crédito -que posteriormente venderá en el mercado negro o los utilizará para transacciones fraudulentas- y la supuesta solución nunca llegará a nuestro ordenador.

Pues bien, en este caso, el supuesto operario de soporte técnico se ofrece a ayudarnos a solucionar el problema que ha detectado en nuestro ordenador.

Para hacerlo, en la mayoría de las situaciones se insta al usuario a acudir a un sitio web para bajarse los programas que arreglarán su PC, pero previo pago del servicio con extensión de garantía, cuyos precios varían desde los 99 euros para un año; 189 euros para dos años, y 289 euros para tres.

Para realizar la transacción, el técnico solicita al usuario su número de tarjeta de crédito. Y después de haber procedido al pago, se instalan aplicaciones que le da pleno acceso al falso técnico toda la información, en el presente o en el futuro.

Según una encuesta de Microsoft, este timo está en auge de forma alarmante en la Unión Europea.