La compañía estadounidense Hewlett-Packard (HP) estrenó ayer su anunciada tableta informática TouchPad, una alternativa al iPad y a los dispositivos Android que fracasa a la hora de convencer a los analistas.

Equipada con un sistema operativo diferente al de sus rivales, WebOS, TouchPad llama la atención positivamente por la puesta en escena de su software pero decepciona en términos de hardware, duración de la batería y en su oferta de aplicaciones.

La nueva tableta informática cuenta con una pantalla similar a la del iPad, con la misma resolución (1024x768 píxeles), aunque el aparato es más pesado y grueso que el dispositivo de Apple.

"Su aspecto y tacto tiene más en común con una tabla de cortar para la cocina que con el esbelto diseño del Samsung Galaxy Tab 10.1 o el iPad 2", aseguró en su crítica Donald Bell, de la web Cnet, mientras que para Walt Mossberg de The Wall Street Journal recuerda al primer iPad.

El precio de salida de TouchPad es de 499 y 599 dólares para sus dos modelos disponibles de 16 y 32 Gb respectivamente, ambos solo con conexión Wi-Fi, unas cantidades parejas a las versiones similares del iPad 2 y del Samsung Galaxy Tab 10.1, que opera con Android.

A diferencia de la gran mayoría de sus competidores, el dispositivo de HP tiene únicamente una cámara frontal pensada para realizar videollamadas, carece de cámara trasera y debutará sin ofrecer la posibilidad de tomar fotos o grabar vídeo.

TouchPad sí presenta una entrada para conector microUSB y altavoces para sonido estéreo, algo que no tiene el iPad 2.

El punto fuerte de la nueva tableta, según los expertos, reside en la disposición de sus contenidos en pantalla. Hewlett-Packard destierra la presentación a base de iconos que se ha convertido en un estándar en el sector y plantea un menú navegable a través de un carrusel de ventanas o "tarjetas" que representan diferentes programas o servicios.

El sistema operativo organiza automáticamente las ventanas por tareas, de tal forma que un correo electrónico, un enlace abierto a través de ese mensaje y un archivo adjunto descargado quedan archivados en el mismo sitio, por poner un ejemplo.

TouchPad es compatible con tecnología flash, aunque algunos analistas apuntaron que sus prestaciones en ese terreno eran inferiores a las de la tableta de RIM (BlackBerry), PlayBook.