El Consejo de Ministros aprobó ayer las medidas correspondientes al Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2011, en un acuerdo que implica a once ministerios y en el que también se recoge el balance sobre la ejecución de este Plan durante 2010.

El Ministerio del Interior dedicará aproximadamente 4.303 efectivos de la Guardia Civil a la prevención e investigación de incendios forestales. El Cuerpo Nacional de Policía desarrollará la Operación Lumes 2011 y destinará 170 efectivos, además de los agentes disponibles en labores de seguridad ciudadana.

Los helicópteros de la Dirección General también colaborarán en el plan ofreciendo información relativa a las carreteras cortadas o afectadas por los incendios forestales, a través de 2.090 paneles luminosos informativos en 10.100 kilómetros de autovía.

Además, se pondrá a disposición de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno el Sistema de Gestión de Emergencias (SIGE2), una herramienta informática que permite a sus unidades de Protección Civil obtener una información más completa de cada incendio forestal, así como la elaboración de informes en tiempo real.

El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá de un total de 70 medios aéreos de cobertura nacional: 22 aviones con capacidad de carga de 5.500 litros, 15 aviones con 3.100 litros de capacidad de depósito, ocho helicópteros con capacidad de agua de 4.500 litros y otros 19 con capacidad de descarga de 1.500 litros.

También se dispondrá de dos aviones de comunicaciones y observación, y cuatro helicópteros para apoyo de actividades de defensa contra incendios. En cuanto a medios humanos, se contará con 10 brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales helitransportadas, con alrededor de 500 profesionales especializados.

En medios terrestres, habrá diez Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones o UMMT (vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes) y un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que ejercen labores de coordinación.

En cuanto al Ministerio de Defensa, participarán un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Entre los meses de junio y septiembre de 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaron en la extinción de 1.441 incendios, frente a los 1.869 del año 2009.