Catorce días es la demora media para ser atendido por un especialista en la sanidad privada, aunque se puede llegar hasta los 217 días dependiendo de la ciudad y de la especialidad.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se han seleccionado las siete compañías de asistencia sanitaria con el mayor número de asegurados: Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre Familiar, DKV Seguros, Aresa e IMQ, que solo está implantada en Burgos, Cantabria y País Vasco; más Cigna, por tener el cuadro médico mejor valorado por el Colegio de Médicos de Madrid.

El objetivo del estudio era obtener cita con un médico en una de las siete especialidades con mayores listas de espera en la sanidad pública: cardiología (57 días), ginecología (69), neurología (62), oftalmología (63), reumatología (44), traumatología (44) y urología (57).

Para ello, se hicieron más de 1.300 llamadas a centros sanitarios de Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza, concertados con tres o más aseguradoras privadas.

Ocho millones de españoles tienen un seguro privado y la factura anual para una familia de cuatro miembros supera los 2.300 euros.

El estudio pone de relieve que a menudo la espera depende más de la propia clínica que de la aseguradora, ya que en uno de cada tres casos no preguntaron por el seguro hasta después de dar cita.

Reumatología es la especialidad con una demora media más alta (21 días), seguida de neurología (18), cardiología (16), ginecología (15), urología (12), oftalmología (11) y traumatología (9), aunque la espera máxima se da en ginecología (217 días).