La asociación de familiares de víctimas de accidentes de tráfico Dvuelta pidió ayer al Gobierno que prohíba conducir con cualquier tasa de alcoholemia distinta de 0% por la contradicción que supone, en su opinión, que la Dirección General de Tráfico (DGT) sostenga que alcohol y conducción son incompatibles y permita un consumo "aceptable".

La asociación -dedicada a la defensa de los conductores-, recuerda en una nota que, según el Instituto Nacional de Toxicología, un 42 por ciento de los fallecidos en carretera presentaba tasas de alcohol y drogas en sangre, de los cuales un 73 por ciento dio positivo por consumo de bebidas alcohólicas.

Dvuelta insiste en que la escasa percepción del riesgo que supone la ingesta de bebidas de baja graduación -como el tinto de verano o la sangría, muy comunes en los meses estivales- se refleja en el dato de que cuatro de cada diez positivos se deben al consumo de este tipo de bebidas, tal como muestra un estudio de esta empresa.

Además, los promotores de esta iniciativa destacan que el inicio del consumo de alcohol en España desciende cada año, situándose en la actualidad en los 13 años.

La propuesta coincide con la puesta en marcha ayer del dispositivo especial de vigilancia en las carreteras por las que se estima que se producirán 83 millones de desplazamientos entre julio y agosto, y que coincide este viernes con el regreso del límite de velocidad de 120 kilómetros por hora.

Tráfico tiene previsto actuaciones especiales con motivo del puente de Santiago, desde el 22 al 25 de julio; el primero de agosto, del viernes 29 de julio al 1 de agosto; el 15 de agosto y el retorno de verano, del viernes 26 al domingo 28 de agosto, en las que trabajarán más de 14.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.