Más atención a las víctimas

El PSOE pidió ayer extender el servicio telefónico de atención y protección de víctimas de a aquellas mujeres que no la tienen por no haber denunciado las agresiones o por haberla retirado, siempre que se acredite que están recibiendo atención. En una proposición no de ley, propone además la extensión de los mecanismos de seguimiento telemático a los maltratadores, ahora aplicable a las medidas cautelares, para que lo sea también a los casos de cumplimiento de penas de alejamiento.

tabaco

A España le queda mucho por hacer

El gerente de la Iniciativa Libre Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, señaló ayer que a España le queda mucho por hacer en materia antitabaco, pero que las medidas que ha adoptado van por buen camino. Peruga se refirió así a la subida de impuestos sobre el tabaco y a la ley de ambientes libres de humo, antes de comenzar su ponencia en el seminario biomédico celebrado ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

menores

Investigan la violación de una niña

Las fuerzas de seguridad continúan la investigación de la violación en Orihuela (Alicante) de una niña de 12 años que quedó embarazada hace seis meses, después de que un hombre de 39 años fuera detenido por su posible relación con el caso, pero posteriormente quedara en libertad sin cargos. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), este arrestado fue puesto en libertad en el mes de abril, aunque ha trascendido ahora, sin imputación alguna por parte de la jueza de instrucción número 3 de Orihuela.

móvil y cáncer

Recomiendan hacer más estudios

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) recomendó ayer seguir investigando y realizar más estudios a largo plazo, ante la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de los teléfonos móviles como "posiblemente cancerígenos". Destacó que el respeto a los límites tanto por las antenas de telefonía móvil, como los teléfonos móviles y el cumplimiento "exhaustivo y riguroso" de los mecanismos de control existentes son actualmente la garantía ofrecida a los ciudadanos.