Los diarios personales, ropa, gafas e incluso una caja de herramientas del terrorista conocido como "Unabomber" protagonizaron una agitada subasta que recaudó 232.246 dólares, informó hoy el Cuerpo de Alguaciles (US Marshalls) de EEUU.

Las ganancias serán empleadas para indemnizar a las víctimas del terrorista, Theodore Kaczynski, que mató a tres personas e hirió a otras 23 con una serie de bombas enviadas a universidades, aerolíneas y otras empresas entre 1978 y 1995, según el comunicado de la fuerza policial.

La subasta, a través de internet y durante dos semanas, tuvo como objeto estrella un lote de 20 diarios personales del terrorista, en los que escribía sus pensamientos sobre sí mismo, la sociedad moderna y su vida como un ermitaño en el campo, que se vendió por 40.676 dólares.

También "llovieron" las ofertas por la máquina de escribir que Kaczynski empleó para escribir el manifiesto difundido por la prensa de todo EEUU en el que expresaba sus ideas contra la tecnología y el control estatal, que fue adjudicada por 22.003 dólares, y la copia manuscrita del mismo, que alcanzó los 20.053.

Otro postor pagó 20.025 dólares por el jersey con capucha y las gafas de sol con las que aparecía en el cartel de "buscado" de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y su autobiografía escrita a mano fue vendida por 17.780.

Las herramientas que las autoridades encontraron en la cabaña de "Unabomber" con las que elaboraba sus artefactos explosivos de forma manual y rudimentaria fueron adquiridas por 2.603 dólares en la subasta.

Kaczynski, que fue arrestado en 1996 y se declaró culpable dos años más tarde, cumple una sentencia de prisión de por vida en la cárcel de seguridad máxima en Florence, Colorado (EEUU).

El FBI informó el pasado mes de que investiga si, además de sus atentados con bomba, "Unabomber" estuvo vinculado con la muerte de siete personas por envenenamiento con un analgésico en 1982, algo que el terrorista ha negado.