El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, ganador del Premio de la Paz de Sídney 2011, dijo hoy que no es usuario de la red social Twitter, aunque reconoció la utilidad de las nuevas tecnologías.

Al ser preguntado sobre Twitter en una entrevista con la emisora australiana ABC, Chomsky respondió con ironía que él pertenece "a la edad de piedra" y que por eso no le gustan "mucho" las tecnologías modernas.

Si bien reconoció que las nuevas tecnologías son "útiles", Chomsky consideró que existe una tendencia -"que no es saludable", dijo- a "reducir el pensamiento" para concentrarse "en pequeños hechos fugaces" en este tipo de mensajes.

Al comparar el material disponible en las bibliotecas y en internet, el autor de obras lingüísticas como "El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso" o de textos políticos como "Esperanzas y realidades" subrayó que la diferencia se encuentra en la fiabilidad de la información.

Chomsky recibirá en Sídney el 3 noviembre el Premio de la Paz de Sídney dotado con 50.000 dólares locales (37.000 euros).

El galardón, otorgado por Fundación de la Paz de Sídney, también ha recaído en el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, la activista palestina Hanan Ashrawi o al ex inspector de armas de la ONU Hans Blix.

El intelectual estadounidense adelantó que su discurso se centrará en las perspectivas del cambio, de la pacificación del mundo o de potenciales catástrofes que "desafortunadamente abundan".

La Fundación para la Paz de Sídney también distinguió el mes pasado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con la Medalla de Oro por su "excepcional coraje en la defensa de los derechos humanos".