Un equipo de científicos europeos, entre ellos varios españoles, han identificado una nueva especie de escarabajo que es endémica de la Sierra de la Demanda burgalesa, denominada Hydraena fosterorum, ha informado hoy el biólogo Ignacio Ribera, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.

Ribera ha explicado que se trata de un escarabajo de poco más de 2 milímetros que vive vinculado a arroyos de alta montaña con aguas muy limpias.

La nueva especie se considera endémica de la Sierra de la Demanda y es muy sensible, por lo que "podría desaparecer ante cualquier rastro de contaminación en los arroyos".

Igual que ocurrió con otra especie de escarabajo identificada recientemente en esta zona, parece que su presencia se podría extender también a otros entornos próximos y de hecho se ha detectado también algún ejemplar en la Sierra del Moncayo, en el norte del sistema ibérico.

El científico ha explicado que es relativamente frecuente la localización en España de nuevas especies de insectos, sobre todo del grupo de coleópteros, al que pertenecen los escarabajos, que es el que más especies distintas incluye.

Sólo en la familia a la que pertenecen los escarabajos recién identificados están incluidas más especies que en todos los mamíferos.