El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mieres ha ordenado hoy prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 72 años detenido ayer tras matar a su mujer de 64 con un hacha en el domicilio del matrimonio en Valdecuna, informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El magistrado ha dictado esta orden de acuerdo con el fiscal tras tomar declaración al imputado durante cuarenta y cinco minutos, en los que sólo ha querido contestar a preguntas formuladas por su abogado.

Tras su declaración se le ha imputado un delito de homicidio sin perjuicio de que, según avance la instrucción y se vayan incorporando los informes forenses definitivos y otras pruebas que se pudieran solicitar, esta calificación pudiera modificarse a asesinato.

El imputado, que carece de antecedentes y contra el que no había interpuesta denuncia alguna por violencia de género, será trasladado al centro penitenciario de Villabona en cuanto finalicen los últimos trámites judiciales.

Tras la declaración judicial de Constantino V., su abogado, José Antonio Gutiérrez Hevia, ha asegurado que su defendido presenta lesiones y ha añadido que "él dice que le fueron causadas por una agresión y que lo que intentó fue defenderse".

Gutiérrez Hevia ha explicado que estará "a la expectativa de la práctica de nuevas pruebas a fin de que se puedan esclarecer los hechos acaecidos".

Un hermano del detenido llamó a la Guardia Civil a las ocho menos cinco de la mañana de ayer tras presenciar la escena del crimen en la cocina del domicilio del matrimonio, a la que entró tras ver al agresor en la puerta de la casa con la ropa manchada de sangre.

Una patrulla de la Guardia Civil se personó en el lugar y detuvo al agresor, al que incautó el hacha, y lo trasladó al cuartel de este Cuerpo en Mieres.

Antes de ser puesto a disposición judicial el detenido fue llevado al Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo, al sufrir un problema coronario.

Se trata de la primera mujer víctima mortal de este tipo de violencia en Asturias y la número 26 en España en lo que va de año.

Un nutrido grupo de vecinos ha participado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Mieres en una concentración con un minuto de silencio de repulsa por este crimen.

Ha estado presente la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, que ha lamentado el nuevo caso de violencia de género.

María Fernández Campomanes ha comentado: "Se trata de la primera víctima mortal del año 2011 en Asturias, aunque lamentablemente hay que recordar que la semana pasada fueron asesinados tres familiares varones de Silvia Brugos en Degaña" a manos de su exmarido.

Ha valorado "este tipo de concentraciones para expresar el apoyo y solidaridad de toda la ciudadanía asturiana con los familiares de la víctima, Inés Álvarez", además del "rechazo y la condena" por el crimen.

Fernández Campomanes ha recordado que en torno al 80 por ciento de las mujeres asesinadas en España cada año no había denunciado su situación y que "cuando más peligro corre la vida de una mujer es cuando ella sola trata de romper con el maltratador".