La Asociación Sindical Española de Tecnicos de Mantenimiento Aeronautico (Asetma) consideró este jueves que el auto emitido ayer por el magistrado Javier Pérez, en el que imputa a tres jefes de área de Spanair por 154 delitos de homicidios imprudentes y 18 delitos de lesiones imprudentes, "se contradice absolutamente" con la realidad absoluta "en la que se trabaja".

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la asociación aseguró que "ninguna aerolínea mundial" trabaja según lo que se dice en el auto.

"Si se hace caso a lo que dice el auto tendremos que trabajar con la normativa que dice el juez", destacó el portavoz, quien señaló que en la asociación se analizará "la trascendencia del auto" en la base de las imputaciones. "Veremos a ver que acciones se toman desde el punto de vista oficial", destacó.

En el auto, el magistrado imputa a José Antonio V., jefe de Turno de Base en Madrid de Spanair; David T., responsable de Mantenimiento en Línea; y a Alejandro S., director de Calidad en el momento del accidente.

El instructor tomará declaración a los nuevos imputados los días 20, 21 y 22 de junio. Además, volverá a tomar declaración el próximo 21 de junio a Jesús T., el jefe de mantenimiento de Spanair que estaba ya imputado junto con un técnico de la compañía.

Las imputaciones se producen a raíz de las conclusiones del informe pericial realizado por ocho peritos designados por el magistrado, así como el informe realizado por un perito francés expertos en accidentes aéreos.

Poco antes de estrellarse, la aeronave tuvo que regresar al hangar tras un intento de primer despegue después de que se detectara una avería en el calefactor de la sonda de temperatura (RAT). Uno de los mecánicos de la compañía consultó el manual de equipamiento mínimos (MEL) de Boeing y desactivó el sensor del calefactor del RAT.

Desde el inicio de las investigaciones, el instructor cree que "la avería en el RAT del 20 de agosto fue una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional que afectara también al TOWS (que alertan de una configuración inadecuada para el despegue), alimentado por el mismo relé".