El tráfico de llamadas telefónicas se multiplicó por 15 en Lorca en los minutos y horas siguientes a los terremotos que devastaron Lorca hace tres semanas y la compañía Telefónica llegó a registrar más de 500.000 llamadas simultáneas.

El nuevo director territorial de Telefónica para Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, Javier Castro, ha visitado hoy la ciudad y ha explicado que las infraestructuras de su compañía no sufrieron daños a consecuencia de los seísmos.

Tras los terremotos, la red telefónica de Lorca fue monitorizada desde el centro de supervisión de la compañía y en los momentos siguientes a los seísmos "se produjo un pico de tráfico elevadísimo" que hizo que "en algún momento puntual la red no pudo cursar".

Castro ha indicado que los "momentos de saturación" duraron "un par de horas", mientras que en las 24 horas siguientes el tráfico de llamadas "siguió siendo muy elevado", en torno a 2,5 veces más del número normal de llamadas.

Su compañía también habilitó para el Ayuntamiento una línea telefónica 900 de atención al ciudadano, en las horas siguientes a los seísmos y desplazó unidades móviles dar servicio en las zonas de mayor concentración de personas.

Para la Unidad Militar de Emergencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se habilitaron servicios para "grupos cerrados de usuarios" que también registraron importantes picos de tráfico de llamadas.

Eso permitió, ha dicho Castro, "que esa gran concentración de efectivos pudiera actuar con diligencia" en los minutos y horas siguientes a la catástrofe.

La compañía "no puede lucrarse" del incremento del uso de los servicios telefónicos tras la catástrofe de Lorca, por lo que Telefónica ha decidido no facturar las llamadas nacionales y los mensajes de texto desde móviles que se hicieron desde Lorca el día del terremoto y los dos siguientes.

Para los clientes con tarjetas prepago, unos 30.500 en el municipio, ya se han hecho las recargas equivalente por el importe de las llamadas y mensajes de esos días.

La compañía también ha establecido la "Tarifa cero para Lorca", con una duración máxima de un año, para las líneas telefónicas fijas, ADSL y servicios de televisión, para los damnificados que han perdido su casa o no pueden acceder a la misma y que, por tanto, no pueden usar esos servicios.

Castro ha dicho también que su compañía ha puesto en marcha una campaña de donación mediante mensajes de texto con la palabra Lorca al 28077 para clientes que quieran colaborar con los damnificados y el coste íntegro de 1,2 euros de cada mensaje será destinado a la Cruz Roja.

Otras acciones solidarias que plantea Telefónica en Lorca están relacionadas con la posibilidad de dotar con tecnologías de telecomunicaciones y equipamientos informáticos a los colegios de la ciudad, aunque esos proyectos están en fase de estudio.