La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) ha cerrado contratos con diversos países para lanzar en los próximos dos años doce satélites, la mitad de ellos europeos, informó el portavoz de la ISRO.

Los contratos comenzarán a concretarse el próximo septiembre, aunque según S. Satish, portavoz del organismo espacial indio, "aún es pronto para anunciar en qué orden iremos poniendo en órbita los satélites que nos han sido confiados".

"No podemos hacer público el monto total de los contratos que hemos cerrado, pero nuestros precios son comparables a los de otras agencias espaciales que ofrecen los mismos servicios", explicó.

"Hemos recibido pedidos desde Canadá, Alemania, Luxemburgo, Indonesia y algunas universidades europeas", indicó Satish, que precisó que el mayor de los aparatos será un satélite alemán de casi una tonelada dedicado a estudios ambientales.

La India ya ha lanzado al espacio 26 satélites de otros países desde que en 1991 puso en órbita el primero de ellos, de construcción alemana.

El programa espacial indio, que inició su andadura hace medio siglo, puso en órbita su primer satélite en 1981 y planea lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada, con una inversión prevista de unos 2.760 millones de dólares.