> Agentes de la Policía Nacional, Ucrif de Almería, integrados en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), detuvieron el pasado día 25 de mayo a Y.B. y a E.B., de 20 y 26 años de edad, respectivamente, ambos de origen de argelino, acusados de organizar y tripular una patera con 19 ocupantes de nacionalidad argelina hasta las costas de Níjar (Almería).

Según informa la Comisaría en una nota, la mencionada embarcación fue interceptada un día antes de la detención a 4,5 millas náuticas al sureste de Loma Pelada, término municipal de Níjar. Durante las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, se obtuvieron datos y testimonios sobre las circunstancias en las que habían emprendido y se había desarrollado el viaje.

Así, se averiguó que la embarcación tuvo salida el día 23 de mayo desde Playa Kristel, en Orán. En el transcurso de las investigaciones se identificó a los dos detenidos como las personas encargadas de repartirlos a todos en la embarcación antes de partir, así como de impartir instrucciones a los mismos en caso de ser interceptados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También fueron apuntados como los responsables de pilotar la embarcación durante toda la travesía, mediante un dispositivo GPS, elemento que no fue encontrado. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Almería, acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.