El Parlamento de Canarias ha expresado su pesar por el fallecimiento de la escritora María Rosa Alonso y el periodista Gilberto Alemán, de los que destaca su espíritu crítico y labor entusiasta en la vida cultural del archipiélago.

Así consta en las dos declaraciones institucionales que ha aprobado hoy la Mesa del Parlamento de Canarias por el fallecimiento el viernes de María Rosa Alonso y ayer de Gilberto Alemán, ambos en la isla de Tenerife, según indica la Cámara regional en una nota.

En el caso de María Rosa Alonso, el Parlamento expresa su sentimiento de pesar por la desaparición de una personalidad de la vida cultural "cuya labor quedará para siempre en la memoria de todos los canarios".

María Rosa Alonso Rodríguez, fallecida a los 101 años, representó el humanismo contemporáneo a la que no eran ajenos ninguno de los saberes, recuerda la Cámara regional, que precisa que fue profesora de la Universidad de La Laguna, cofundadora del Instituto de Estudios Canarios, estudiosa de los clásicos canarios y especialista en Antonio de Viana, cuya edición comentada "ha sido un hito insuperable".

"Tiene una docena de publicaciones que, entre el ensayo y la crónica periodística la acreditan como una de nuestras mejores prosistas del siglo XX", añade.

Ejerció la docencia en universidades de Venezuela, adonde la llevó "como a tantos canarios, el ansia de libertad y la búsqueda de nuevas oportunidades en la cerrada sociedad de la posguerra".

Residió en Madrid pero jamás perdió la relación con las islas, cuya prensa frecuentó con artículos donde su sabiduría, su espíritu crítico y su inteligente humor fueron la satisfacción de sus innumerables lectores y admiradores, señala.

Homenajeada por el Parlamento de Canarias con ocasión de su centenario, la Cámara transmite su sentimiento de su pesar a sus familiares, personalizado en su sobrino Elfidio Alonso Quintero y constata "con honor y nostalgia, su recuerdo imborrable en la historia y la cultura canaria".

Además el Parlamento lamenta el fallecimiento de Gilberto Alemán de Armas "después de una lucha tenaz contra la enfermedad en la que no perdió su agudeza y espíritu crítico y su interés apasionado por las cuestiones de Tenerife y de Canarias".

Gilberto Alemán, uno de los primeros periodistas graduados en la Escuela Oficial de Madrid, ejerció su profesión en "El Día" y, posteriormente, dirigió "Diario de Avisos", y también llevó la jefatura de prensa del Parlamento de Canarias, donde dejó "grandes recuerdos y amigos".

Frecuentó todos los medios informativos, desde la radio, donde fue un tertuliano ágil y divertido que analizó la actualidad con talento e ingenio, hasta la televisión donde realizó guiones "con gran conocimiento etnográfico" sobre los viejos oficios de una sociedad de subsistencia, detalla.

Añade que fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y "hombre de una izquierda romántica y solidaria" que vivió durante un tiempo "en la fraterna Venezuela, donde completó la dimensión de todo canario - la faceta de emigrante".

El Parlamento precisa que Alemán deja tras sí una veintena de títulos donde rescata tradiciones de Tenerife, personajes populares que dejaron huella en la memoria insular "y bellísimas crónicas que revelan su excelente formación y su estilo conciso y brillante, heredado de los grandes prosistas del 98, como el gran Azorín".