Veintiún maltratadores llevan puesta la pulsera telemática para proteger a las víctimas en Canarias, en donde en 2010 se dictaron un total de 1.957 órdenes de protección, ha informado hoy la presidenta del Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género, Inmaculada Montalbán.

La presidenta del Observatorio consideró que son pocos los brazaletes instalados en las islas en relación a las órdenes de protección dictadas y explicó que cuando se dicta la orden de alejamiento se estudia el caso y el riesgo de reiteración delictiva, porque no en todos los casos se precisa.

Además, consideró que paulatinamente la pulsera se irá normalizando en su uso por parte de los jueces, si bien advirtió que este dispositivo no evita el riesgo al cien por cien, pues es un elemento más.

El hecho de que una orden no vaya acompañada de pulsera no quiere decir que sea ineficaz, porque hay otras medidas para asegurar que se ejecute, afirmó Montalbán, quien participó hoy en un seminario sobre medios de seguimiento telemático en materia de violencia de género en la capital grancanaria.

La presidenta del Observatorio, en una rueda de prensa que ofreció previa al seminario, informó de que en Canarias se dictaron el pasado año 1.767 sentencias condenatorias por violencia de género.

Indicó que en 2010 se presentaron 8.326 denuncias en las islas y valoró el hecho de que Canarias presente una de las tasas más elevadas de denuncias, que cifró en 78,6 por cada 10.000 mujeres, lo que permitirá "salvar la vida a muchas".

Advirtió de que el número de denuncias registradas en 2010 supone una disminución del 7,3 por ciento respecto a 2009, pero subrayó que se ha reducido el número de mujeres que se retiran del procedimiento.

Así, en 2010 se produjo un 9,6 por ciento de renuncias frente al 11,9 por ciento del 2009, lo que significa que las mujeres han recibido ayuda y han decidido seguir adelante hasta el final, señaló Montalbán.

En cuanto a las 1.957 órdenes de protección dictadas en Canarias el pasado año, indicó que suponen el 64 por ciento de las solicitadas.

Para Montalbán, estos porcentajes demuestran que la Justicia, en el ámbito de la violencia de género, "funciona con normalidad y de forma rápida y ágil", y responde en un tiempo de 72 horas a las peticiones de las mujeres.

No obstante, destacó que es fundamental trabajar en la prevención porque el sistema judicial y policial interviene cuando la violencia se ha producido, y que ése es el reto que tiene la sociedad española.

Es necesario trabajar en la prevención a través de la educación, tanto en las familias como en los centros educativos, así como mediante los medios de comunicación, señaló Montalbán, quien también expresó la preocupación que existe por el hecho de que ha disminuido la edad de las mujeres víctimas de violencia machista.

La media ha bajado de 44 años a 41, precisó Montalbán, quien insistió en la necesidad de prevenir para evitar los comportamientos machistas.