El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado hoy que el hombre ingresado en el Hospital Donostia sigue grave y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y que "todo indica" que sufre una infección de la bacteria "E. coli Enterohemorrágica".

Bengoa ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en un acto en Bilbao, que a este hombre, de unos 40 años, natural de Guipúzcoa y que ingresó en Urgencias el pasado 20 de mayo tras un viaje a Alemania, se le practicarán nuevas pruebas analíticas para determinar si realmente está infectado.

Ha precisado, sin embargo, que "lo más probable" es que los resultados sigan siendo negativos debido a que el paciente ingiere antibióticos y, en esas circunstancias, uno de cada dos casos sale negativo.

La prueba microbiológica para la detección de infección por la bacteria "E. coli Enterohemorrágica" realizada al hombre ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián dio ayer negativo, aunque los responsables médicos no descartan que sí esté infectado.

Según las autoridades sanitarias, el resultado de la prueba microbiológica no es determinante, ya que el tratamiento con antibióticos puede "enmascarar la infección", como ha ocurrido en el 48 % de los 398 casos detectados en Europa.

"El estado y los síntomas clínicos indican que se trata de ''E.coli'', aunque otra cosa es poder probarlo", ha dicho hoy el consejero.

El titular de Sanidad ha destacado que "no parece" que hay más casos de infección en el País Vasco y "parece que se confirma" que el brote -aún de origen desconocido- está en la ciudad alemana de Hamburgo.

A su juicio, "es probable que este asunto pase del ámbito clínico al político".

Ha mantenido que es "bastante inaceptable" lo ocurrido entre Alemania y España, por la actitud de las autoridades germanas, y ha apuntado que "alguien tendrá que asumir el coste económico y las repercusiones sobre la imagen de nuestros productos", tras haberse apuntado erróneamente a los pepinos importados por España como causantes de la infección.

Desde el punto de vista del consumidor, Bengoa ha resaltado que la población no tiene motivos para alarmarse y "puede y debe" consumir con tranquilidad, ya que se trata de "un problema ajeno".