Un total de seis provincias están en alerta por tormentas, lluvias que podrán acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora y por vientos que podrán alcanzar velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Barcelona está en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias; Gerona tiene la misma alerta por tormentas, lluvias y viento; y Navarra, Zaragoza, Huesca y Teruel se encuentran en el mismo nivel por vientos.

Así, las ráfagas soplarán flojas a moderadas de componente norte en la mayor parte de la Península; serán fuertes en el nordeste de Gerona, valle del Ebro y litoral de Galicia; y se prevé que sean moderadas del noreste en Canarias.

Además, los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico y alto Ebro, con lluvias débiles o localmente moderadas que irán remitiendo a lo largo del día. También se prevén intervalos nubosos o cielos nubosos en el resto de la Península, con chubascos o tormentas débiles a moderados en Pirineos y con probabilidad de que sean localmente fuertes en Cataluña.

Asimismo, es posible que, de forma más débil y dispersa, estas lluvias y tormentas también se den en el resto del este peninsular, sobre todo en sus áreas montañosas, y en Baleares. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, más frecuentes en las islas de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur del archipiélago.

Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de moderado a notable en el tercio norte peninsular y ascenderán ligera a moderadamente en el suroeste, mientras que en el resto del país se producirán ligeros cambios. Por su parte, los registros nocturnos descenderán moderadamente en el norte peninsular.