El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado este martes su pesar por el fallecimiento de Gilberto Alemán, Premio Canarias de Comunicación en 1995. "Lamentablemente se nos ha ido un periodista mayúsculo, un defensor de las libertades y un cronista excepcional", señaló Rivero.

A través de una nota de prensa, Paulino Rivero ha elogiado la figura de Gilberto Alemán tanto en su faceta de escritor como de periodista y resaltó "su fina ironía y mordacidad a la hora de analizar la actualidad, de la que nunca estuvo ajeno durante su larga trayectoria".

"Alemán siempre conservó una voz y una mirada propia de la realidad más cercana, la que nos describió desde los micrófonos y desde las páginas de los periódicos en los que trabajó", añadió.

"Era un veterano, un profundo conocedor del oficio de contar las cosas que compartimos, alguien con el espíritu y las ganas de vivir de un aprendiz", dijo Rivero. "Sin duda, engrandeció el oficio de periodista", recalcó.

Asimismo, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) también se ha sumado al dolor de toda la familia periodística de las islas por la muerte de Gilberto Alemán de Armas, que falleció esta madrugada en La Laguna a la edad de 80 años. Alemán fue distinguido hace tres años por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por sus cincuenta años de trayectoria profesional, a propuesta de la APT.

La junta gestora de esta organización profesional ha trasladado su más sentido pésame a la familia de Gilberto Alemán, quien era uno de sus miembros más veteranos y en la que desempeñó durante la década de los 70 varios cargos dentro de su directiva. Estaba inscrito en el Registro Profesional de Periodistas con el número 3.175.

La capilla ardiente de Gilberto Alemán se encuentra instalada en el tanatorio del cementerio de Santa Lastenia, en la capital tinerfeña, donde este miércoles tendrá lugar su sepelio a las 11.00 horas.

SOBRE GILBERTO ALEMÁN

A su trabajo como reportero, redactor, comentarista y director de publicaciones, unió sus incursiones en la radio, la televisión y el teatro. Incansable cronista de las costumbres y tradiciones isleñas, con un sinfín de artículos, muchos de ellos recopilados en libros, su ejecutoria estuvo marcada por el talento y un conocimiento profundo de Canarias y de sus gentes.

Gilberto Alemán de Armas (San Cristóbal de La Laguna, 25 de abril de 1931-31 de mayo de 2011) fue redactor (1957-1969), jefe de sección (1969) y de nuevo redactor (1976-1978) de ''El Día''; redactor de la ''Hoja del Lunes'' (1960-1979), director de la revista universitaria ''Nosotros'' (1958) y de ''Diario de Avisos'' durante el período de traslado del periódico desde Santa Cruz de La Palma a Santa Cruz de Tenerife (1973-1975) y redactor jefe de ''La Tarde'' (1980-1982).

En Venezuela, a donde emigró en 1978, dirigió el semanario ''7 Islas''. Fundó en 1980 la agencia informativa SID, primera de esta naturaleza que se estableció en Canarias. También tuvo a su cargo la dirección del semanario ''Archipiélago'', que se publicó en la capital tinerfeña en 1981. Entre 1986 y 1988 estuvo al frente del gabinete de prensa del Parlamento de Canarias. Desde su fundación en 1999, comenzó a publicar una crónica diaria en el periódico ''La Opinión de Tenerife''.

Colaboró desde 1948 en las actividades culturales de ''Radio Club Tenerife'' como locutor y como actor de su grupo de teatro y siguió vinculado a esta emisora, participando diariamente desde 1981 en el espacio matinal ''Tertulia''. Pareja colaboración la extendió asimismo a otras emisoras, como ''La Voz del Valle'', que emitía desde La Orotava; ''Radio Popular de Tenerife'', en La Laguna; ''Radio Juventud''; ''Radio Cadena Española'' y ''Radio Nacional de España''.

Realizó para ''Televisión Española'' en Canarias diversos programas en los primeros años de la implantación de la emisora en las islas, para la que, en 1990, escribió doce capítulos del programa dedicado a los viejos oficios artesanos en el Archipiélago.

Estudió Magisterio en La Laguna y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1957). Participó en la fundación del TEU y en la del grupo de arte dramático de Ateneo de La Laguna. Como autor teatral estrenó Madrid ''Plaza mayor'' (1955), ''Al final de la calle'' (1960), ''Entonces era otoño'' y ''Cuatro estudios en negro'' (1965) y ''El paraguas'', escrito especialmente para el grupo de teatro de sordomudos de Tenerife. En 1962 obtuvo el primer premio de narrativa infantil de la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife con la narración ''El baúl de mi abuela''. Fue finalista y accésit del concurso de narrativa ''Ciudad de Santa Cruz de Tenerife'' con la novela Tiempo sur.

Presidió la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que contribuyó a fundar, y fue concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la Unión del Pueblo Canario (1979) y por Coalición Canaria (1999).

Escribió casi un centenar de publicaciones, la mayoría de ellas con reportajes y artículos recuperados de las páginas de la prensa insular. En 1998 ingresó en la Academia Canaria de la Lengua y en 2001 en la Orden ''Islas Canarias'' con la categoría de Gran Cruz.