La contaminación de pepinos españoles ya ha causado once fallecidos en Alemania y ha provocado, además de una crisis sanitaria, un problema para el sector hortofrutícola nacional ante el que el Gobierno ha solicitado ayudas a la Unión Europea.

La ministra del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó ayer, en una entrevista a Canal Sur Radio, que pedirá ayudas de la UE por la "presión injustificada" contra los pepinos españoles.

Aguilar asistirá a la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE en Debrecen (Hungría), donde planteará "que se tomen decisiones" tanto por el perjuicio causado a España como para que se determine el origen de contaminación de los pepinos, que ha provocado la muerte a diez personas en Alemania.

La ministra se reunirá con la titular de Agricultura alemana, Ilse Aigner, para instarle a que su país "no mire hacia España" y acelere la "trazabilidad" o seguimiento de sus productos, para precisar el origen del problema.

Aguilar reclamará a Alemania aclaraciones sobre el transporte y la distribución de los pepinos para conocer con certeza lo que ha ocurrido. Expondrá el "daño irreparable e injusto" que está sufriendo el sector hortofrutícola español por la alarma creada por las autoridades alemanas y la consiguiente retirada de pedidos de pepinos por parte de varios países.

Por ello, Aguilar demandará al comisario europeo de Agricultura y a los ministros de la UE que se pongan en marcha ayudas, dentro de la regulación del mercado de frutas y hortalizas, para compensar a los productores perjudicados.

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, afirmó que el daño causado al sector hortofrutícola de Andalucía por las especulaciones vertidas desde Alemania por la alerta sanitaria de los pepinos es "incalculable" e "irrecuperable".

Bélgica, Rusia y la República Checa han frenado la entrada de pepinos procedentes de España. El primero de estos países ha prohibido la importación de pepinos de las dos explotaciones españolas sospechosas de haber distribuido la hortaliza contaminada, mientras que las autoridades sanitarias checas han ordenado la retirada de la venta de dos remesas de pepinos españoles importados la semana pasada de Alemania. Rusia ha prohibido la importación de verduras de España y Alemania.