El enorme abanico de posibilidades de aprendizaje que ofrecen los teléfonos móviles junto con las nuevas tecnologías sitúan este tipo de oferta en una posición privilegiada en las aulas, cuando hasta hace muy poco eran los grandes proscritos bajo la idea de que distraían al alumno. Varios profesores de universidad volcados en el uso de estas nuevas tecnologías para el aprendizaje han sido consultados en vísperas de las jornadas que se celebrarán esta semana en Madrid, para debatir sobre el futuro del e-learning y el aprendizaje con dispositivos móviles.

Las sesiones, que se celebrarán los días 1 y 2 de junio, coordinadas por la red eMadrid de la Universidad Carlos III, en la que participan también la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, la Politécnica, la Rey Juan Carlos y la UNED, analizarán las bondades de las tecnologías más vanguardistas para el aprendizaje, y los retos que implican en el ámbito universitario y el empresarial.

El coordinador del proyecto eMadrid, Carlos Delgado, catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III, ha destacado la colaboración que brindan las nuevas tecnologías tanto entre el profesor y el estudiante, como entre los propios alumnos, con herramientas tipo 2.0, y otras.

Aprendizaje 2.0

Por el momento, lo más extendido en el ámbito educativo desde el punto de vista tecnológico son las plataformas tipo Moodle, que permiten almacenar objetos de aprendizaje, y crear foros de discusión, etc.

Existen otras formas de apoyo al aprendizaje poco exploradas aún, como la realidad aumentada, para visualizar con la pantalla del móvil lo que le presenta la cámara, con la posibilidad de incluir imágenes y modelos 3D adicionales inexistentes en la realidad.

De esta forma, explica el experto, se pueden superponer a la realidad informaciones adicionales, con unas posibilidades ilimitadas. Por ejemplo, se puede obtener información en un dispositivo tecnológico de la variedad de hojas de plantas, acceder a información multimedia de edificios históricos o a los cuadros de un museo.

"Hoy por hoy la web es el mecanismo tecnológico más utilizado para la educación, al menos, en la Universidad", añadió antes de concluir que "poco a poco empiezan a popularizarse aplicaciones como clickers software o interacción con elementos del entorno con tecnologías como QR Codes o NFC".