El transbordador Endeavour, con seis astronautas a bordo, soltó hoy amarras por última vez de la Estación Espacial Internacional, un complejo que ayudó a construir durante casi dos décadas, y emprendió el retorno final a la Tierra tras una misión de dieciséis días.

La agencia espacial estadounidense NASA indicó que la nave, en la órbita 215 de su vigésimo quinta misión se separó las 03:55 GMT del complejo internacional que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora.

Tras soltar amarras el Centro Espacial Johnson, desde donde se controla la misión, guió al transbordador en una pirueta de 360 grados que permitirá que los astronautas en la EEI inspeccionen las escamas térmicas que protegerán a la nave en su reingreso en la atmósfera terrestre.

La misión del transbordador se prolongará durante 16 días y el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy está programado para el miércoles 1 de junio a la hora 06:32 GMT.

Esta misión incluyó cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo EEI-Endeavour, que fueron las últimas programadas en la era de los transbordadores, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con la misión del Atlantis.

Según los datos de la agencia NASA, la duración total de todas las jornadas de labores extravehiculares dentro del programa de construcción y operación de la EEI a partir de 1998 superó las mil horas una vez terminada la caminata de hoy.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel, Greg Chamitoff; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori.

En la EEI les despidieron la estadounidense Catherine Coleman, Roland Garan y los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, y el italiano Paolo Nespoli.