El dirigente de IU Willy Meyer ha calificado hoy como una "ofensa" y un "escándalo" que el Diccionario Biográfico Español no defina a Francisco Franco como un dictador y, en cambio, sí se describa con este término al último gobierno de la II República, que presidía Juan Negrín.

Meyer, en declaraciones a Efe, ha pedido al Gobierno que haga "rectificar" a la Real Academia de la Historia al considerar un "escándalo" que se defina a Franco como un gobernador autoritario, "cuando llevó a España a una guerra civil".

"Es ofensivo para el constitucionalismo español y para las libertades. No respeta la legalidad", ha aseverado el eurodiputado de IU.

En la biografía sobre Franco, escrita por Luis Suárez, se dice que el general "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", según informó este fin de semana el diario "Público".

En la entrada del último presidente de la República, Manuel Azaña (1936-1939), realizada por Carlos Seco, se asegura, en cambio, que el Gobierno socialista de Negrín fue "prácticamente dictatorial".

Meyer ha exigido al Gobierno que actúe de inmediato al recordar que la edición del Diccionario Biográfico Español ha contado con subvenciones públicas.

Esta obra, presentada el pasado día 26, está compuesta por 50 tomos que contienen más de 40.000 biografías de personajes relevantes de todas las épocas de la historia de España.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha afirmado hoy que la Real Academia de la Historia debería revisar las referencias que, como la de Franco, "no se ajustan a la realidad".