Fracasa la vacuna para conejos

El conejo de monte se ha quedado sin una vacuna que perseguía frenar la disminución de su población, ya que la Agencia Española de Medicamentos considera que la misma no es viable al no asegurar su transmisiblidad, tal y como confirmó ayer el Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno apoya cualquier investigación destinada a salvaguardar la población de conejo de monte, puesto que es alimento esencial de los linces ibéricos o las aves de presa, además de ser vital para la naturaleza por su labor de dispersión de semillas y generación de abono.

geología

Los expertos piden que se les escuche

La presidenta de la Sociedad Geológica de España, Ana Crespo, reivindicó ayer que a los expertos de esta rama científica se les "escuche un poco más" y se les "tome en serio", ya que de este modo se podría "ahorrar mucho dinero y alguna vida también". Crespo recalcó que "sería conveniente" que la sociedad en general les escuchase un poco más, "y no solo por los riesgos sísmicos, "que ahora suenan mucho tras el reciente terremoto de Lorca, sino también por los riesgos de deslizamientos, los volcánicos en Canarias, etc...", declaró.

cáncer de mama

El riesgo ya se puede identificar

El riesgo de padecer cáncer hereditario de ovario y mama puede ser identificado entre el 45 y el 65 por ciento de los casos, según manifestó ayer el jefe de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén y presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, el doctor Pedro Sánchez, que informó de que ya se conocen las mutaciones en algunos síndromes hereditarios, como en el caso del cáncer de mama y ovario y eso permite identificar precozmente el riesgo de padecerlo en un futuro.

medicamentos

Nueva ley contra la falsificación

La UE aprobó ayer la nueva directiva contra la circulación de medicamentos falsificados, con la que se pretende frenar el aumento de fármacos que se distribuyen de forma irregular en la Unión Europea, y en especial a través de internet. Según los datos de las instituciones europeas, desde el año 2005 han aumentado un 400 por ciento las incautaciones de medicamentos falsificados y se calcula que al menos entre un uno y un tres por ciento de las medicinas que se venden en las farmacias europeas no son auténticas, según datos comunitarios.