El eurodiputado socialista español Andrés Perelló propuso hoy varias iniciativas, en forma de enmiendas, para facilitar que el consumidor comprenda mejor las categorías de zumos, cuando la UE apruebe la nueva normativa sobre la fabricación de esas bebidas.

Perelló es el encargado de redactar el informe que votará el Parlamento Europeo (PE) acerca del proyecto de la Comisión Europea (CE) sobre la regulación de los jugos.

El punto central de la propuesta de la CE es la prohibición del añadido de azúcar en los zumos, tanto "naturales" o "concentrados"; solamente se permitirá en los néctares y algunos productos específicos, pero deberán expresar que contienen ese ingrediente en su etiqueta.

El ponente del informe explicó, en rueda de prensa, que sus enmiendas tienen como objetivo que el consumidor se confunda menos a la hora de elegir.

Asimismo, propuso otras modificaciones con el fin de que las industrias europeas de zumos estén en las mismas condiciones que sus competidores de Brasil o de EEUU; España es líder dentro de la UE en la fabricación y venta de zumos.

Respecto al etiquetado, Perelló propone que se permita a los zumos expresar en su envase "sin azúcar añadido", de forma voluntaria.

Explicó que con la propuesta actual esa expresión se deja para los néctares, pero esto puede llevar a confusión al consumidor, que no distingue muchas veces entre lo que es un zumo y un néctar de frutas.

Dentro de los jugos, se considera que el zumo natural y el concentrado están al mismo nivel nutricional, pero en el caso del néctar hay más proporción de agua y edulcorantes; a veces el comprador no conoce esta diferencia.

El ponente abogó por reforzar la regulación con campañas de información específicas para el ciudadano.

Por otro lado, Perelló propuso otra enmienda para posibilitar que los fabricantes europeos puedan añadir jugo de mandarina al zumo de naranja, hasta un 10 %, sin necesidad de etiquetar la bebida final como mezcla de zumos.

Argumentó que se trata de una práctica común entre las industrias brasileñas y estadounidenses, por lo que "negar esa posibilidad a los productos europeos les dejaría en una desventaja injustificada respecto a los competidores mundiales".

El dictamen será debatido hoy en la comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del PE.

Para aprobar la nueva regulación hace falta que sea consensuada por el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y la Eurocámara.

Perelló subrayó que en general, la propuesta de la Comisión es positiva para el sector de zumos europeo y para fomentar una dieta equilibrada.