El servicio de Urología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, ha realizado por primera vez en Canarias y por tercera en España la extirpación de un tumor renal mediante laparoscopia a través de una única incisión.

La "nefrectomía parcial laparoscópica por puerto único", como se dice técnicamente, fue realizada por un equipo de ocho profesionales, entre cirujanos, enfermeras, auxiliares y anestesista, en una operación que duró dos horas y media, informó la Consejería de Sanidad.

El equipo médico extirpó un tumor de cuatro centímetros adherido al riñón a través de una incisión próxima al ombligo, del mismo tamaño que el tumor extraído.

Por este puerto de entrada, se introdujo una pequeña cámara y el material necesario con el que visualizar el cuerpo del paciente, atravesar varias capas de la pared abdominal y, una vez localizado el tumor, extirparlo sin dañar el riñón.

La intervención estuvo coordinada por Jesús Monllor, jefe del servicio de Urología del HUNSC, quien ha señalado que la cirugía laparoscópica aplicada al terreno de la urología ha progresado muchísimo en los últimos años, especialmente en el tratamiento de las patologías oncológicas.

En torno al 90 por ciento de la cirugía renal se practica con laparoscopia, así como en gran parte del resto de las patologías urológicas.

La intervención fue seguida en directo por videoconferencia y en el propio centro por una veintena de especialistas en urología que participaban en las II Jornadas de Laparoscopia Urológica Avanzada.

Como alternativa a la cirugía tradicional abierta, la cirugía laparoscópica es mínimamente invasiva, pues se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared del abdomen.

Por las aperturas se introduce una pequeña cámara de vídeo y el instrumental quirúrgico con el que efectuar la operación mientras en un monitor, el cirujano puede ver los órganos y actuar en ellos desde el exterior.

Con esta técnica hay un menor daño postoperatorio, menor sangrado, mejor cicatrización, una estancia reducida en el hospital y permite que el paciente se reincorpore antes a su vida cotidiana, además de no dejar secuelas estéticas.