CCOO hará en las dos capitales canarias sendos actos en homenaje al fallecido sindicalista Marcelino Camacho, en el que se recordará su vinculación a las islas y su compromiso con las libertades y los derechos civiles y políticos.

Los actos han sido presentados hoy en rueda de prensa por Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO Canarias, y por María del Carmen Martínez, secretaria general de la Unión Insular de CCOO Tenerife, quien informó de que el homenaje se celebrará mañana en la capital tinerfeña y el jueves en la grancanaria.

Juan Jesús Arteaga señaló que la figura de Camacho, fallecido en 2010, trasciende a la de las dos organizaciones a las que perteneció, CCOO y el Partido Comunista -que organizan los actos de homenaje en las islas- para formar parte "del patrimonio de todos".

Arteaga recordó que Marcelino Camacho visitó las islas en varias ocasiones y fue una figura muy importante en la fundación de CCOO en Canarias a finales de la década de los 70 del pasado siglo.

Su vinculación a Canarias se remonta a su etapa juvenil cuando, estando encarcelado, conoció al gomero Guillermo Ascanio, un referente en el movimiento obrero y las organizaciones de izquierda en el Archipiélago, añadió.

La última vez que Camacho visitó Canarias fue en un acto en recuerdo a los sucesos de Sardina del Norte en Gran Canaria, y anteriormente había viajado a Tenerife para asistir a la inauguración de la escultura en homenaje a los presos de Fyffes, dijo Arteaga.

María del Carmen Martínez detalló que los homenajes consistirán en la proyección de un vídeo con testimonios de personalidades del sindicalismo canario que trataron a Camacho, además de actuaciones musicales, y a ellos está previsto que acuda la hija del fallecido dirigente sindical.

También recordó que varios municipios de las islas han acordado dedicar calles a la memoria de Marcelino Camacho, como los de La Oliva en Fuerteventura, Garafía en La Palma y Santa Cruz de Tenerife, que lo hará junto al parque de Cuchillitos de Tristán.