Ofrecer capítulos en exclusiva, proponer debates acerca de un programa o dar avances de lo que pasará en la próxima temporada de una serie son sólo algunas de las claves que deben respetar los medios de comunicación para encontrar en Facebook una plataforma para sus productos.

El director de desarrollo de negocio de Facebook, Christian Hernández, sabe, y mucho, de esas claves para conseguir que las páginas de seguidores de la popular red social se mantengan en un prudente término medio entre acabar resultando molestas y perderse en el olvido.

"Las compañías de medios españolas han sido de las pioneras en incorporar Facebook como plataforma para sus productos", sostiene Hernández, que no duda en poner ejemplos concretos sobre el buen uso de la red social.

La promoción

e la serie de Televisión Española "Gran Reserva" es uno de esos ejemplos y los responsables de la página en Facebook premiaron a los seguidores con el primer capítulo de la siguiente temporada.

"Es una de las formas de conseguir fans, cuando los usuarios comparten algo que salió en la página, sus amigos, que por término medio son 130, lo ven y un porcentaje de ellos deciden hacerse seguidores de esa marca", explica Hernández.

En la Sexta también premian con información exclusiva sobre Fernando Alonso a los seguidores de la Fórmula 1.

La conclusión de Hernández es clara: un programa de televisión, serie o cadena puede no estar involucrado en Facebook, pero, lo más probable es que sus espectadores sí lo estén y, obviando a la red social, pierden la oportunidad de "involucrarse en la conversación que generan y crear experiencias".