La localidad zaragozana de Tarazona acoge este sábado, día 9, la asamblea general de la Red de Juderías de España, a la que pertenecen 21 ciudades españolas (entre ellas Cáceres, Plasencia y Hervás) y cuya presidencia ostenta actualmente la ciudad del Queiles.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se han organizado diferentes actividades, que se inician esta tarde con la recepción de los representantes de las ciudades-miembros de la Red, en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, a las 19,30 horas.

Entre los alcaldes que han asegurado su presencia, se encuentra en el Toledo, Emiliano García-Page, actual vicepresidente primero de la entidad; Calahorra, Javier Pagola o la alcadesa de Girona, Anna Pagans, entre otros.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha organizado un recorrido guiado por la zona monumental de la ciudad bajo el nombre ''Catando la ciudad: nuestro patrimonio, nuestro vino, nuestros frutos, nuestras gentes'', que combina arte monumental con la gastronomía de la zona. Esta actividad está abierta tanto a la Delegación de la Red como al resto de personas que quieran participar.

Este sábado tendrá lugar la asamblea en el espacio cultural ''San Atilano'' en la que el actual presidente y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, expondrá todas las actividades y proyectos que en estos últimos meses se han realizado como Red de Juderías, "cuyo principal propósito es y ha sido difundir y promocionar todo el legado judío con que cuentan las ciudades-miembros de esta entidad, tanto en España como fuera de ella", apunta el primer edil. También está previsto se realice el traspaso de la Presidencia de esta entidad, que recae en manos de la ciudad de Toledo.

Entre las actividades de la red, Beamonte destaca la promoción en FITUR de la Marca comercial RASGO, la celebración de los talleres escolares en el barrio judío de la ciudad o el viaje promocional a Centroeuropa. Además, la Secretaría de la Red explicará el informe de gestión de la entidad y está previsto que dentro del orden del día se aborde el interés de varias ciudades por integrarse en esta entidad.

Tras la asamblea, a las 12,30 horas, se ha organizado un concierto de música sefardí en el Parque de la Margen Izquierda con el que concluirán las actividades previstas.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España y está compuesta por Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.