El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha censurado hoy a los "agoreros" que piensan que el periodismo "no tiene futuro" y les ha pedido que dejen la profesión y "no estorben" a quienes "están dispuestos a hacer las cosas".

González Urbaneja, quien participa hoy en el congreso "El futuro del periodismo" que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España celebra en Pamplona, ha augurado la llegada de "tiempos brillantes" para esta profesión.

"Las sociedades del futuro van a necesitar al periodismo más que nunca, vamos a tener más clientes que nunca, más demanda que nunca y, cuando pasemos esta etapa oscura en la que estamos ahora metidos, tendremos grandes oportunidades", ha resaltado.

Esas oportunidades, ha agregado, las va a disfrutar además el "periodismo clásico", porque las nuevas tecnologías "vienen a ayudarnos" pero "lo importante es el periodismo de toda la vida".

González Urbaneja ha admitido que el periodismo es una profesión poco valorada por los ciudadanos porque "lo hemos hecho mal" y porque "nos hemos pegado demasiado a los políticos".

En ese sentido, ha declarado que el "periodismo amarillo" o "pseudoperiodismo" ha existido siempre, "ahora con más intensidad por la desviación de algunas televisiones hacia territorios que incluso han contagiado al periodismo", pero el problema, ha dicho, no es ése, sino que "los buenos periódicos dejen de ser buenos".

El problema, ha explicado, "está más dentro del periodismo que en ese mundo periférico, está en creerse que la ética no es rentable, que si haces buen periodismo a la gente no le interesa".

"Lo que pasa es que hacer buen periodismo es más costoso y hacer mal periodismo es más fácil", ha aseverado González Urbaneja, quien ha instado a "pinchar esos globos" sobre un sector de actividad en el que algunas empresas "envuelven el fracaso del concepto editorial en otros temas".