La ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf ha afirmado en Pamplona que el periodismo está en una "crisis bastante compleja" porque "está perdiendo peso en la sociedad". A su juicio, hay que buscar soluciones y "no tirar la toalla".

Con motivo de su participación en el Congreso ''El futuro del periodismo'', en Pamplona, Calaf ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el periodista pierde peso en la redacción, a causa de la precariedad". "Las empresas periodísticas buscan objetivos que no son precisamente la excelencia informativa sino la excelencia económica en la cuenta de resultados y eso es lo que hay que revertir", ha expuesto.

La periodista ha abogado por "crear una cultura de soluciones, no estar quejándonos, viendo lo que se puede hacer, y en eso tenemos que estar todos juntos, los periodistas, las empresas periodísticas, las autoridades, los políticos y la ciudadanía".

Rosa María Calaf ha insistido en que el periodismo está "francamente mal" pero "eso no quiere decir que no tengamos que luchar precisamente para que deje de estar mal". "Lo que no podemos hacer es tirar la toalla", ha dicho.

A su juicio, "hay que pensar para responder al reto de la transformación de las nuevas tecnologías, de la sociedad". "Estamos en un momento de transición y siempre hay incertidumbre y la forma de que termine es encontrando vías de solución", ha agregado.

La periodista ha defendido las nuevas tecnologías como algo "positivo", "pueden aportar muchísimo, pero son instrumentos, herramientas, no son objetivos". "Hay que poner la tecnología al servicio de la información y no la información al servicio de la tecnología", ha sentenciado.

Calaf ha valorado que se pueda transmitir desde cualquier lugar, transmitir muy deprisa, "pero lo que importa es el contenido, da igual el soporte". "Lo que no se puede variar es la esencia del periodismo, que es un compromiso social, una responsabilidad con el ciudadano y hay que darle los elementos necesarios para que pueda tomar decisiones adecuadas que le afectan en la defensa de sus derechos y sus obligaciones", ha opinado.

Preguntada por la información a través de las redes sociales como facebook o twitter, Calaf ha señalado que es "muy positivo" pero que no es periodismo. "Nos da distintas visiones, nos acerca a la realidad, pero eso no es periodismo", ha apuntado.

"Es como si un médico se suprime porque por internet te dan soluciones para las enfermedades, pues no", ha zanjado la periodista, quien ha afirmado que "se necesitan los médicos para curar enfermedades y se necesitan los periodistas para contar lo que pasa en el mundo".

Ha defendido Calaf que no se puede hacer periodismo "sin reflexión, sin contextualización, sin conocimiento y simplemente por la emoción".

Y preguntada acerca su opinión sobre el ''periodismo ciudadano'', ha sido tajante al decir que no es periodismo sino "colaboración ciudadana en el aporte de ideas, iniciativas", lo que ha considerado "muy valioso".