El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT), está inmerso en el proceso de instalación de empresas tecnológicas en sus enclaves en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Innovaparq-Recinto Ferial) y en la torre universitaria Agustín Arévalo o antigua Torre de Química (Innovaparq-ULL).

Desde el pasado mes de junio cerca de una veintena de proyectos innovadores desarrollados en la Isla han solicitado la admisión en ambos viveros empresariales. De dichas solicitudes, 11 han sido aceptadas y las empresas se encuentran ya instaladas o en vías de estarlo, según explica en un comunicado.

Innovaparq-Recinto Ferial está al 80 por ciento de ocupación y, actualmente, se está procesando la incorporación de nuevas empresas en la sede de Innovaparq-ULL. En concreto, la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC), el Centro Atlántico del Medicamento (CEAMED) y la empresa de ingeniería aeronáutica Crizant se ubicarán este mismo mes en Innovaparq-ULL.

Por otro lado, las empresas O3Zone (tecnología del ozono), Alergenética (inmunoterapia para tratar hongos fúngicos), Oikos Servicios Energéticos (servicios de eficiencia energética), Phigital Atlantis (sistemas de encriptación y seguridad online), Atlante (Ingeniería de la construcción) y Biomasa (servicios de eficiencia energética) están instaladas en la incubadora del Recinto Ferial desde finales de 2010 y principios del presente año.

PROYECTO PREMIADO

Precisamente una de estas empresas, Alergenética, ha sido distinguida con el Premio Emprendedor XXI 2011 en Canarias por su compromiso en la elaboración de una vacuna contra las alergias producidas por hongos, para las que actualmente no hay tratamientos efectivos.

Asimismo, su labor se centra en el desarrollo de tecnologías factibles para el tratamiento de otras alergias, además de la generación de varias patentes propias en su campo. El premio consisten en un curso para empresas en crecimiento, a cargo de ESADE e IESE, durante el segundo trimestre de 2011 y la participación en una misión comercial que se desplazará a Silicon Valley. También concursará en la fase final estatal CrecesXXI.

La empresa ganadora en esta fase nacional será distinguida como la empresa de mayor potencial de crecimiento de España y recibirá un premio de 100.000 euros en metálico.

En este contexto, el PCTT está sirviendo a este proyecto y al resto de emprendedores que se alojan en sus viveros como el espacio idóneo para poner en marcha sus empresas. Es por ello que es necesario que estas iniciativas surjan de resultados de investigación de la ULL aplicables al mercado, así como de aquellas empresas intensivas en conocimiento que tengan algún vínculo con la Universidad lagunera, a través de convenios de colaboración entre la empresa y grupos de investigación, proyectos conjuntos o la incorporación de estudiantes en prácticas.

El Cabildo, a través del Parque, refuerza de esta manera su estrategia de apoyo a la cooperación y el intercambio de conocimiento y tecnologías entre universidades, centros de I y empresas, con apoyo de las distintas herramientas de asesoramiento y de financiación. Además, en los viveros de empresas Innovaparq se ofrecen servicios que estimulan la creación y el desarrollo de empresas innovadoras y de base tecnológica y facilita la puesta en contacto de promotores con proyectos intensivos en conocimiento con inversores de capital riesgo a través de iniciativas como el Programa de Preparación para la Inversión que se celebra anualmente el Foro de Inversión TF Invierte.