El responsable de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Pedro Guardia, alertó ayer de que, "en no más de 20 a 30 años", las enfermedades alérgicas que en la actualidad afectan en torno a un 25 por ciento de personas "alcancen al 50 por ciento de la población". De hecho, y sólo en Sevilla, en la actualidad existen más de 300.000 pacientes alérgicos.

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia, que lleva por lema "Alergia: un problema de salud pública" y que está celebrando también este centro con mesas informativas, Guardia advirtió de que esta proyección de futuro la han extraído ya "los propios epidemiólogos, basándose en modelos matemáticos de proyección de la enfermedad".

Según precisó, los grandes factores principales que explicarían este incremento desmesurado de las alergias se encuentran en el cambio en el estilo de vida, "fundamentalmente por la contaminación ambiental de los motores de combustión diésel".

Así, admitió que "las partículas diésel, junto al ozono o los derivados del azufre", están provocando en las personas "una inflamación de todas las mucosas del organismo, que va a beneficiar a su vez el que penetren alergenos y que un sujeto predispuesto desarrolle los síntomas" de alguna alergia, y mantuvo que esa contaminación "provoca que las plantas produzcan proteínas más agresivas y más alergénicas".