La compañía privada SpaceX ha presentado una versión de mayor tamaño de su cohete Falcon, a la que ha llamado Falcon Heavy, y que ha sido calificado por el director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, como el cohete "de bajo coste más potente del mundo".

Concretamente, ha apuntado que posee una capacidad de carga de 53 toneladas, lo que supone el doble de carga que actualmente transporta hasta la órbita un transbordador espacial. Además, se convierte en el vehículo con la mayor capacidad de transporte de carga útil después del Saturno V (utilizado durante las misiones Apolo).

Musk también ha señalado que este cohete se puede denominar "de bajo coste" en relación a las actuales naves en funcionamiento utilizadas para las misiones espaciales por parte del gobierno estadounidense y por las empresas privadas. Así, SpaceX se ha ofrecido para ayudar al Departamento de Defensa estadounidense para ahorrar "mil millones de dólares anualmente en servicios de lanzaderas espaciales" y proveerle de una nueva familia de vehículos.

En este sentido, ha apuntado que el Heavy Falcon está dentro del grupo de los Evolved Expendable Launch Vehicle (EELV), un programa establecido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para poner satélites en órbita de manera más económica reduciendo los costes actuales en, al menos, un 25 por ciento, y con una meta de 50 por ciento.

Los planes de la compañía contemplan que el Falcon Heavy sea enviado al complejo de lanzamiento de la compañía en Vandenberg (California) hacia fines del año 2012. Posteriormente el cohete será trasladado hasta Cabo Cañaveral donde se realizará un lanzamiento de demostración en una fecha aún por determinar entre 2013 o 2014.

SpaceX ya ha facilitado a la NASA dos vehículos espaciales que han afrontadoi con éxito sus misiones. La empresa también ha destacado que le ha contratado para enviar la próxima carga con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) que se llevará a cabo el próximo verano.