WWF inaugura este martes un proyecto de sensibilización, ''Renuevate'', para informar a la población sobre las "posibilidades y ventajas" de las energías renovables como herramienta de lucha contra el cambio climático para "deshacer falsos mitos" sobre estas fuentes de energía y "fomentar un aumento de la demanda de este tipo de energías limpias".

Entre estos "mitos" tratarán de derribar el de que las ayudas a las renovables aumentan el precio de la electricidad. El proyecto de la ONG está subvencionado por la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así, con ''Renuevate'' buscan identificar el conocimiento y la percepción de la población sobre energías renovables y examinar las "barreras" que impiden el aumento de su desarrollo en España.

Para la responsable de energía de WWF España, Raquel García Monzón, las decisiones de política energética son "muy importantes" para la economía de España. "Si queremos que España continúe siendo un referente en renovables a nivel europeo y mundial, como venía haciendo estos últimos diez años, es imprescindible que tanto por el Gobierno como los ciudadanos continúen apostando por el desarrollo de las tecnologías renovables", ha valorado.

En el ranking de mitos falsos, destaca que las renovables son "muy costosas en comparación con las energías convencionales; que son culpables de la subida de la tarifa eléctrica. Entre los mitos que califican de verdaderos, apunta que el sector eólico "ha demostrado" en 10 años una reducción de costes de sus equipos muy rápida; que el déficit de tarifa es el principal causante del aumento del precio de la electricidad, y que el desarrollo tecnológico de las energías renovables hace que los precios de estas energías sean "cada vez más asequibles y competitivos para el consumidor".

Además, subraya que España tiene la oportunidad de seguir siendo líder en renovables en Europa porque ha apostado "claramente por un cambio de modelo energético basado en las energías renovables y en las políticas de ahorro y eficiencia energética".

Para WWF es "evidente" que no se puede seguir dependiendo de los combustibles fósiles con precios al alza, como el carbón, el petróleo y el gas, que son "altamente contaminantes" y emiten grandes cantidades de CO2. La organización también rechaza la energía nuclear y recuerda los peligros de seguridad de estas centrales evidenciados de forma catastrófica en Fukushima (Japón).

Finalmente, insiste en que España tiene una buena oportunidad para posicionarse como uno de los países con mayores recursos renovables (sol, viento y biomasa) frente a Europa, y convertirse en el principal exportador de energía renovable a Francia, con lo que esto supondría en términos de ingresos en nuestra economía.