El Príncipe de Asturias ha animado hoy a las instituciones y los poderes públicos a promover la mejora de la educación y ha subrayado que del incremento de la calidad educativa depende la eficiencia productiva, la competitividad, "el mayor empleo" y el bienestar de la sociedad.

Don Felipe ha presidido la inauguración de la conferencia bienal de la Asociación de Agencias de Garantía de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), que reunirá en Madrid hasta el próximo jueves a más de 350 expertos y representantes de Administraciones e instituciones académicas procedentes de 70 países.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ejerce como anfitriona de este foro, que permitirá debatir sobre la profesionalización y la independencia de la garantía de calidad, las tendencias de la globalización en la educación superior y los procesos de garantía eficaces para la diversidad, el desarrollo y la sostenibilidad.

En su intervención, el Heredero de la Corona ha considerado "indispensable" una calidad educativa como la que se promueve desde las agencias de evaluación, porque de ello depende no sólo el empleo y la competitividad, sino también el futuro de los países como sociedades "abiertas e inclusivas a un mismo tiempo".

Don Felipe ha valorado "muy positivamente" la "importante y exigente" labor de la Red Internacional de Agencias de Garantía de la Calidad de la Educación Superior, que facilita la movilidad de estudiantes y graduados, y ha advertido de que, para que sean provechosos, esos intercambios deben realizarse entre instituciones solventes y con transparencia en los sistemas educativos.

Se ha mostrado asimismo seguro de que España realizará una "muy significativa" aportación al debate sobre la globalización, no sólo por formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sino por el apoyo que las autoridades educativas españolas dan a la red iberoamericana para la acreditación de la calidad y a proyectos de evaluación en países de la ribera sur del Mediterráneo.

En nombre del Gobierno, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, ha instado a trabajar por la construcción de una sociedad basada en el conocimiento y ha destacado la necesidad de ser capaces de medir el rendimiento educativo de manera fiable para garantizar la eficacia de la enseñanza superior y poder formar a los profesionales que la sociedad requiere.

La Conferencia de Madrid servirá además de marco a la celebración del vigésimo aniversario de INQAAHE, red mundial que integra a unas 200 agencias y organismos relacionados con la garantía de la calidad en los estudios superiores a escala nacional, regional y continental.