El Rey ha defendido hoy la importancia del rigor y la independencia para el oficio de periodista en la actual era multimedia y ha animado a ejercer el "mejor periodismo", entendido como el que "sirve a la verdad y a la convivencia en paz y libertad".

Don Juan Carlos se ha expresado así en el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, galardones que en esta XXVIII edición reconocen la calidad de varios trabajos sobre dramas personales y colectivos de América Latina y que han recaído en periodistas de Argentina, Colombia, México, Portugal y España.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y patrocinados este año por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y que este año celebra su VI edición.

El Rey, que ha presidido la ceremonia de entrega acompañado por la Reina, ha elogiado a los premiados como ejemplos de un periodismo "veraz y de calidad", en un momento en que este oficio se encuentra sometido a las nuevas demandas del "carácter inmediato e interactivo de la comunicación al alcance de todos".

"Las tecnologías marcan nuevos ritmos y obligan a asumir nuevos formatos, vías y formas de comunicación", pero "siempre habrá que valorar la voluntad y capacidad de un periodista que quiera contar y trasladarnos una noticia, o una historia, que nos ayude a comprender lo que ocurre", ha subrayado el Monarca.

Tras valorar la "gran" tarea de la Fundación del Español Urgente (Fundeu-BBVA), Don Juan Carlos ha resaltado "la importancia del oficio de periodista ejercido desde el rigor y la independencia" y ha advertido de que "en la era multimedia, es igualmente necesaria la apuesta por la calidad, la fiabilidad, el criterio y la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación".

Ha agradecido a continuación la "encomiable labor" de las instituciones organizadoras de estos premios, que se caracterizan por su "dimensión iberoamericana" y su "vocación universal", antes de trasladar a los galardonados "la más efusiva enhorabuena", con la convicción de que "su tarea servirá de acicate al mejor periodismo".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, han participado junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, en esta ceremonia, a la que han asistido representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.