Nuevo cannabis para uso médico

Un equipo científico del Instituto Nacional de Salud de Bethesda ha abierto las puertas a la creación de una variante del cannabis para uso médico que anule las propiedades alucinógenas de la sustancia original, pero que conserve su capacidad analgésica. En un estudio publicado en la revista digital Nature Chemical Biology, los investigadores describen cómo modificando los componentes de los actuales medicamentos basados en los cannabinoides pueden lograrse sustancias que minimicen sus efectos secundarios. El consumo de este tipo de medicación lleva asociado un significativo deterioro psicomotor, lo que limita su desarrollo como analgésico de uso clínico.

ENERGÍA NUCLEAR

Dieciocho sucesos en las centrales

Las centrales nucleares españolas notificaron al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un total de 18 sucesos notificados, tres de ellos fueron calificados de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (Escala INES), uno más que en el mismo periodo de 2010, aunque en esa ocasión todos los sucesos fueron clasificados de nivel 0. En 2009 también en el primer trimestre se notificaron al CSN 17 sucesos notificados, informa Europa Press. Las notificaciones de nivel 1 se produjeron en las plantas atómicas de Ascó II y de Vandellós II, ambas en la provincia de Tarragona.

INVESTIGACIÓN

España supera a Rusia en ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó ayer que, según el último informe de la Royal Society de Londres, España es la novena potencia mundial en investigación científica en términos cuantitativos y por primera vez supera a Rusia en este ránking. Garmendia señaló que España está por primera vez entre las diez primeras posiciones del mundo en cuanto a la calidad de su investigación. De hecho, según el informe de la institución británica la calidad de la investigación española está por delante de la de países como Australia o Suiza, con una "gran tradición científica".

COMISIÓN EUROPEA

África merece "un discurso positivo"

José Manuel Briosa, asesor sobre África del presidente de la Comisión Europea, ha considerado que África merece un discurso positivo pese a la guerra en Libia. "Nuestra preocupación es que las crisis en Libia y Costa de Marfil pasen rápidamente y no afecten a la imagen de un continente que está viviendo un momento globalmente muy bueno", aseguró Briosa a Efe.