La Agencia EFE aspira a convertirse en la tercera agencia del mundo en los próximos años por número de clientes, según ha asegurado hoy el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo.

Grijelmo ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar sobre las actividades que desarrolla la agencia en relación con Iberoamérica.

A este respecto ha anunciado varios proyectos que la agencia desarrollará en América Latina, como la reorganización de la cibermesa de Bogotá, la potenciación de la presencia en Brasil, la redefinición del servicio hispano -para las comunidades latinas en EEUU- y la extensión de la difusión de la realidad iberoamericana al resto del mundo a través de los servicios en español, portugués, árabe e inglés.

Durante su alocución a los miembros de la comisión, cuyos integrantes han alabado en todo momento el papel que lleva a cabo la agencia en Iberoamérica, el presidente de EFE ha insistido en que desde esa plataforma se debe "mostrar la visión latina en el mundo en distintos idiomas y soportes informativos".

También, ha subrayado la necesidad de impulsar la defensa del español y servir noticias con rigor y neutralidad, y ha explicado que EFE difunde más del 40 por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina.

"Ahora somos la cuarta agencia de noticias del mundo y aspiramos a convertirnos en la tercera en los próximos años, por número de clientes. Para ello debemos adaptarnos a las nuevas realidades del mercado y seguir rigiéndonos por los valores de EFE", ha opinado.

Grijelmo también ha explicado que América -donde hay 22 delegaciones y dos oficinas- representa el 16 por ciento de los ingresos de la Agencia EFE, una cifra que, anunció, se espera situar en el 33 por ciento para el 2014.

Los ingresos en Norteamérica y Sudamérica crecieron en los últimos cuatro años un 12 y 60 por ciento, respectivamente, mientras que en 2010 de los 2.765 clientes de la Agencia EFE más de un tercio proviene de América (1.044 clientes).

Grijelmo también ha informado que de los diez clientes americanos con mayor peso en la contribución de ingresos, cinco son portales de internet. En Sudamérica los cinco primeros clientes son de Brasil.

En respuesta a las preguntas de los senadores, el presidente de EFE ha subrayado, en contestación a Joan Saura (Entesa), que no tiene ninguna noticia sobre la privatización de EFE.

"Sé que es un bulo que circula por ahí y que en cualquier caso no me corresponde a mí ni afirmar ni desmentir, porque si se privatiza EFE yo no lo voy a decidir", ha indicado.

También ha querido dejar claro, que, quitado el problema suscitado con una fotografía de las hijas del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que él recordara no había habido "ni un solo conflicto por una noticia concreta".

"Hay protestas y presiones, como en todos los medios de comunicación, pero realmente cuestiones importantes de manipulación informativa no ha habido ni un solo caso", ha informado.

Por el PP, Dionisio García Carnero ha querido recalcar que EFE es un referente y un "patrimonio de todos". "Efe es de esas cosas que identifica a nuestro país y más en Latinoemérica", ha señalado.

El senador popular ha destacado el acierto de que cuente con delegados propios en toda América y ha pedido que los trabajos de la comisión sean apoyados desde la agencia.

Por parte del PSOE, Francisco Vallejo ha afirmado que para hablar de éxito en EFE no solo es necesaria la credibilidad, "sino ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos", y subrayó la necesidad de que haya una relación estrecha entre las empresas españolas en América y EFE.

Joan María Roig (CiU) ha inquirido a Grijelmo por el esfuerzo de EFE en trasladar la realidad multicultural de España a Iberoamérica a través de sus informaciones.

Por último y desde el grupo mixto, Alfredo Belda ha destacado la importante labor de EFE como difusor de la cultura y la lengua española.